CONVOCATORIA EDICION 2012

Premio Prilidiano Pueyrredón / Edición 2012
Centro Cultural Recoleta





El Departamento de Artes Visuales "Prilidiano Pueyrredón"  IUNA, a través de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil convoca a participar en la Edición 2012 del Premio Prilidiano Pueyrredón, que se llevará a cabo en el Centro Cultural Recoleta, en septiembre 2012.
Podrán presentarse todas aquellas obras que se enmarquen dentro de las Artes Visuales, sin distinción de disciplina.     


CONVOCATORIA


Esta convocatoria está dirigida a todos los estudiantes regulares de las Carreras de Grado del Departamento de Artes Visuales “Prilidiano Pueyrredón”-IUNA.
El Premio tiene como objetivo la promoción y jerarquización de la producción artística de los estudiantes de “la Pueyrredón”, a la vez que facilita el contacto de los participantes con el público, la crítica, los medios y espacios del arte, brindando las herramientas necesarias para potenciar su inserción en el circuito artístico cultural.
Quedan excluidos de participar quienes hubieran mantenido relación de dependencia laboral con el IUNA -rentada o ad honorem- entre los años 2010 a 2012 inclusive, y/o ganaran el Primer Premio en ediciones anteriores.
Podrán presentarse también los estudiantes que hayan terminado de cursar y estén dentro del proceso de producción de tesis.


DE LA PRESENTACION  DE CARPETAS

El estudiante deberá presentar un folio de formato A4 conteniendo:
1.      Carátula: Nombre y Apellido del Estudiante / Número de DNI / Carrera que cursa / teléfono / mail
2.    Fotografía de la obra a concursar tamaño mínimo 15 x 20 cm. La obra deberá estar identificada con los siguientes datos: nombre, medidas, técnica, soporte.
En el caso de las obras en formato digital se presentará un CD/DVD rotulado con nombre, conteniendo únicamente la obra participante perfectamente identificada.
3.    Fotocopia del DNI + Impresión desde el guaraní con la historia académica donde conste nombre del estudiante y materias aprobadas. Es requisito poseer dos materias aprobadas entre el 1° de abril de 2011 y 30 de marzo 2012, a excepción de los ingresantes 2012 que deberán presentar constancia de inscripción a materias.

PLAZO DE PRESENTACION: del 13 al 28 de Agosto de 2012, en la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, en la sede de Bartolomé Mitre 1869 subsuelo, lunes a viernes de 10 a 20 hs y sábados de 11 a 17 hs.
NOTA: No se recibirán carpetas con documentación faltante, ni se imprimirán comprobantes en la Secretaría. Estos requisitos son excluyentes.


DE LAS OBRAS QUE PUEDEN PARTICIPAR

Los Estudiantes podrán participar con un máximo de 1 (una) obra de su autoría, la que deberá inscribirse dentro de las disciplinas de las artes visuales.
Se admitirán dípticos y trípticos, siempre que las partes que lo integren mantengan estrecha relación y unidad del tema y del procedimiento, no siendo simplemente varias obras de distinto carácter reunidas en un solo cuerpo, y que además se ajusten en sus medidas y en su conjunto a lo dispuesto a continuación.
Requisitos para la admisión:
a)      La obra presentada será la misma cuya fotografía se presentó en la instancia anterior, no pudiendo ser reemplazada por otra.
b)      Las Medidas de las obras bidimensionales no deberán exceder los 100 cm. de base y 130 cm. de alto, con marco incluido.
c)      Las Medidas de las obras tridimensionales no deberán exceder los 80 centímetros en cualquiera de sus lados, con base incluida si correspondiere.
d)      En el caso de obras digitales, se presentará un CD ó DVD conteniendo únicamente la obra a exhibir, perfectamente identificada con el nombre y en formato accesible de reproducción.
e)      Las obras deberán estar en los soportes, marcos, sistemas de colgado y bases necesarias para ser expuestas. En el caso de las obras con un armado particular deberá adjuntarse el plano del mismo con una descripción clara.
f)       La organización no proveerá ningún artículo para el montaje y/o armado de las obras (esto incluye bases, pitones, alambre, vitrinas, computadoras, etc).

DE LA NO ADMISIÓN
No serán admitidas las siguientes obras:
a) Las obras cuyos autores no presenten completa la carpeta en todos sus puntos.
b) Las que excedan las medidas descriptas en el punto de admisión.
c) Las que no pertenezcan a Estudiantes regulares del DAVPP-IUNA.
d) Las acuarelas, témperas o técnica similares sin vidrio, plástico o acrílico protector.
e) Las que lleguen deterioradas.
f) Las que no tengan maneras para colgar o exhibir.


DE LOS JURADOS

Actuará un Jurado de selección y premiación, estando constituido de la siguiente manera:
1.      7 representantes titulares por el DAVPP, quienes serán elegidos por votación por los estudiantes participantes del Premio, a partir de un listado dado de docentes del Departamento. Los 7 candidatos subsiguientes en votación, serán jurados suplentes. Se procurará una composición del Jurado proveniente de diferentes disciplinas de las artes visuales.
2.      Un representante por el Centro Cultural Recoleta, quien participará en todas las instancias con su voto, a la vez que tendrá la atribución de decidir el Premio CCR.
Las decisiones tomadas por los jurados en todas las instancias son inapelables.


DE LA SELECCIÓN DE OBRA

El Jurado seleccionado actuará en primera instancia para la SELECCIÓN DE LAS OBRAS QUE PARTICIPARÁN DEL PREMIO PP 2012, utilizando para ello las fotografías de obras. La cantidad de obras seleccionadas responderá al espacio físico asignado por el Centro Cultural Recoleta para el desarrollo del Premio.
En segunda instancia, el Jurado decidirá los Premios y Menciones, según se detalla en el punto a continuación.
Los resultados de la actuación de los Jurados se publicarán a partir 6 de Septiembre de 2012, en www.visualesiuna.com.ar


DE LOS PREMIOS

1° PREMIO PP:
Exposición Individual en Galería del DAVPP-IUNA, con fecha a designar en 2013
Beca en dinero para compra de materiales y/ó gráfica de difusión y Diploma
2° PREMIO PP:
Beca en dinero para compra de materiales y Diploma
3° PREMIO PP:
Beca en dinero para compra de materiales y Diploma
PREMIO CCR:
Exposición en el Centro Cultural Recoleta, con fecha a designar en 2013
Beca en dinero para compra de materiales y/ó gráfica de difusión y Diploma
MENCIONES ESPECIALES PP, hasta 7 Menciones:
Beca en dinero para compra de materiales y Diploma
MENCIONES PP, hasta 7 Menciones:
Beca en dinero para compra de materiales y Diploma
Notas:
La Secretaría de Extensión informará a los Premiados/Mencionados sobre la forma y plazos de rendición de las becas adjudicadas. El estudiante se compromete a cumplir con las rendiciones del dinero obtenido en concepto de Beca según la normativa vigente.

DE LA DIFUSIÓN

Los artistas seleccionados y premiados se comprometen a ceder sin cargo al Premio PP los derechos de reproducción gráfica, virtual, y visual de sus obras, en todo lo concerniente a la difusión y promoción del premio en todos los medios.


DE LA ENTREGA DE LAS OBRAS SELECCIONADAS EN EL CCR

Los estudiantes seleccionados deberán presentar la obra exclusivamente el día lunes 10 de septiembre, de 10 a 15.30 hs. en el Centro Cultural Recoleta, sito en Junín 1930, CABA.
El estudiante presentará la obra en coincidencia con la fotografía seleccionada, no pudiendo ser reemplazada por otra.
De no cumplirse estos dos puntos, el participante quedará fuera del salón.

Las obras seleccionadas serán expuestas en el Centro Cultural Recoleta del 14 al 30 de Septiembre de 2012.


DEL RETIRO DE LAS CARPETAS

Todas las carpetas presentadas podrán retirarse de la sede Aída Carballo del DAVPP, Bartolomé Mitre 1869, subsuelo en la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil del 9 al 30 de Octubre, de lunes a viernes de 10 a 20 horas y sábados de 11 a 17 hs. 


DE LO NO PREVISTO

Toda cuestión no prevista en estas bases será resuelta por la Secretaría de Extensión Universitaria del DAVPP-IUNA.
Las decisiones tomadas en el marco de este Premio serán inapelables.
Los estudiantes, al aceptar la participación del concurso, declararan conocer y aceptar las presentes bases en todos sus términos, y que son los únicos autores y propietarios de la obra, prestando su conformidad para ser expuesta y premiada.


CRONOGRAMA

Recepción de carpetas: Del 13 al 28 de Agosto de 2012.
Actuación del Jurado: 30 y 31 de Agosto.
Publicación de resultados: A partir del 6 de Septiembre de 2012, en www.visualesiuna.com.ar
Entrega de obra en el CCR: Lunes 10 de septiembre, de 10 a 15.30 hs.
Inauguración: Viernes 14 de Septiembre, 19 hs.
Duración de la Muestra: Del 14 al 30 de Septiembre. Centro Cultural Recoleta, Planta Alta: Salas 13 y 14 y Pasillo Central 1 y 2. Visitas de Martes a viernes de 14 a 21 hs, sábados, domingos y feriados de 12 a 21 hs.
Retiro de obra del CCR: Lunes 1 de Octubre, de 10 a 15.30 hs.

La Secretaría de Extensión Universitaria del DAVPP publicará todas las instancias de desarrollo del curso en la página del DAVPP: www.visualesiuna.com.ar, y en el blog de la Secretaría de Extensión: www.extensionpueyrredon.blogspot.com

Consultas:
Por Tel: (011) 2056-9876
Por Mail: premiopp.davpp@gmail.com / Asunto: Premio PP 2012